logo

Plaza de los comuneros

Escenario de la historia de Zipaquirá.

trama

Haz clic en el botón rojo de audioguía para escuchar el contenido.

Explora la Catedral Diocesana

trama

Plaza de los comuneros, Zipáquirá a sido escenario de grandes sucesos nacionales, como la revuelta comunera en 1781 convocada por don Juan Francisco de Berbeo, quien lideró e inició la marcha de los comuneros en Socorro Santander y pretendía culminar en Santa Fé con la presentación del pliego de exigencias comuneras.

Dicha marcha duró 3 meses y logró reunir 20.000 comuneros que se unieron a la causa en el camino. A pocos kilómetros de llegar a su destino, negociadores enviados por el virrey los detuvieron en Zipaquirá y la corona española prometió en este lugar atender las 35 peticiones plasmadas en el pliego, pero el incumplimiento de lo acordado dio argumento para el logro de la independencia 29 años después. 

tramasuperior

El 3 de agosto de 1816 el señor Pablo Murillo da la orden de fusilamiento de los mártires Zipaquireños en esta plaza. Fue empedrada en 1823.

tramasuperior

Para el año 2003 se transformó en la plaza abierta que vemos hoy día, a su alrededor se encuentra la casa de gobierno, el palacio municipal, el salón del consejo y la casa diocesana que esta ubicada al costado norte de la plaza, la cual fue obre del arquitecto capuchino Dominico Perez de Petrés contratado en el año 1805, par el año 1967 un fuerte temblor dañó la estructura y entre 1968 y 1969 inician su restauración, retirando pañetes internos y externos lo que resaltó una belleza estructural a base de piedra y ladrillo intercalado, que deja a la vista el trabajo detallado y minucioso en su construcción.

Escucha aquí el contenido

Continúa tu visita

Diseñado por Orpheo Colombia SAS para el Parque de la Sal de Zipaquirá © 2022.
Todos los derechos reservados.